Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

  • Español
    • English

AMAZONIA

Estas tierras bajas y tropicales contienen los bosques más excelsos y hermosos del continente americano; pero lo más importante es que estos bosques se encuentran aún en pie gracias al mantenimiento de las poblaciones campesinas e indígenas que los habitan y aprovechan de manera sostenible.

El destino amazónico de Bolivia, está representado por los bosques altos y siempre verdes de la Hilea amazónica, ubicados en el extremo norte del territorio boliviano, en los Departamentos de Pando, el norte del Beni y el norte de La Paz.

En la región se encuentran amplias zonas de naturaleza virgen, sobre todo en las Reservas de Vida Silvestre Manuripi y Bruno Racua, donde se puede disfrutar de vivir experiencias cercanas a la naturaleza y su más exuberante e indómita biodiversidad.

Pero además, el bosque amazónico es parte de la historia de la humanidad, porque durante el último tercio del siglo XIX, fue escenario de la más intensa explotación económica y empresarial del Caucho o Goma extraída por los nativos de los inmensos árboles de la Siringa. Actualmente es el territorio donde se aprovecha industrialmente la nuez (Nuez del Brasil) del esbelto árbol la Castaña, que tienen como destino la exportación hacia Europa y los EE.UU.

El norte amazónico se encuentra en el departamento de Pando, situado al noroeste de la República de Bolivia, siendo el quinto en extensión superficial del país. Está cubierto totalmente en sus 63.827 km2 por una selva alta y espesa, cruzada por una compleja red hidrográfica que la nutre desde el inicio de los tiempos. Posee, dentro esta red hidrográfica, los más caudalosos y hermosos ríos que vierten sus aguas al gran río Madera que a su vez, desembocan en el Amazonas.

La flora y fauna están consideradas como un inigualable reservorio de especies que forman la más rica y privilegiada diversidad biológica. Muchas de sus plantas medicinales son aún desconocidas, aunque las primeras tribus aborígenes las utilizaban con éxito, considerándose que en la selva amazónica pandina existen plantas que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades como el cáncer.

ACTIVIDADES

COBIJA Y PUERTO BAHÍA

Dos nombres para una sola ciudad que antes de su creación en 1938 fue el remoto y misterios Territorio de Colonias, vasto y salvaje escenario donde se escribieron y representaron las más bellas y admirables páginas de valor y sacrificio que conoce el boliviano.

Se sugiere visitar la Iglesia Nuestra Señora del Pilar construcción que data de las primeras décadas del siglo XX; también recorrer el hermoso Paseo Junín que se constituye en el mejor logro paisajístico del país; conocer el legendario e histórico río Acre.

Dar una vuelta por el Museo Histórico donde encontrará interesantes piezas que recuerdan nuestra dramática historia; su plaza principal recientemente remodelada con monumentos históricos y edificios remodelados con exquisito gusto, como el caso del viejo edificio de la Alcaldía Municipal o la propia Prefectura.

LA CASA DE LA CULTURA

Remodelada en base a la antigua Maestranza donde estuvieron ubicados los motores de Luz de la primigenia Cobija, en ella se encuentran verdaderas reliquias históricas atesoradas durante muchos años, el Balneario de Cocadita ubicado a escaso 30 Km, asfaltado en la pequeña ciudad de Provenir donde acuden los cobijeños en los fines de semana.

LA IGLESIA DE LA CRUZ MILAGROSA

Que guarda una apasionante historia en la que se mezclan la fe religiosa y las misteriosas apariciones de una hermosa dama que aseguran que es la Virgen María. Muchos fieles han recibido favores de la Cruz Milagrosa, cuya visita los días lunes se ha hecho tradicional en Cobija.

RESERVA NACIONAL DE VIDA SILVESTRE AMAZÓNIO MANURIPI

Es un ecosistema clasificado como bosque húmedo y bosque Sub húmedo amazónico, siempre verde, estacional, con elementos de la Hylea. Esta es una de las regiones más ricas en especies de flora y fauna de Bolivia. Pese a que recién se iniciaron estudios sistemáticos sobre la diversidad de la Reserva, hasta la fecha han sido registradas 7860 especies d plantas, 112 especies de peces, 70 especies de anfibios, 72 especies de reptiles, 489 especies de aves y 150 especies de mamíferos.

RÍO MADRE DE DIOS

Considerado el río más hermoso de toda la foresta amazónica, en sus orillas están situadas muchas barracas y comunidades campesinas de insipiente formación, dedicadas a la recolección de la castaña como actividad económica tradicional.

RÍO BENI

Nace a más de 5000 metros de altura en los nevados cordilleranos del Departamento de La Paz, es un río lleno de historia, sus rincones guardan el recuerdo de misioneros, científicos, exploradores, aventureros y caucheros que enfrentaban las esforzadas y temerarias marchas al desconocido territorio donde se hallaban los codiciados árboles de lo goma que lloraban y sangraban oro.

RIO MADERA

El más caudaloso de Bolivia, en la confluencia del Beni y el Mamoré, frente a la localidad de Villa Bella, el nombre original del Madera en leguaje pano es “CAIARI” o “río de aguas Blancas” en clara alusión a sus temibles cachuelas que parecen hervir en dantesco espectáculo.

RÍO ORTHON

Era el hogar de los legendarios y casi extintos Aronas que poblaban sus veras desde épocas que se pierde en la bruma de los tiempos. La casi extinción de estos guerreros, al igual que otros que sí fueron eliminados completamente sin dejar rastros, se remonta a la explotación cauchera de finales del siglo XIX.

RÍO TAHUAMANU

La característica del río es el color de sus aguas, café claro, producto de los desbarrancamientos en su curso de algo así como 250 kilómetros, desde su nacimiento en el Perú hasta su confluencia con el Manuripi, con el que forma el Orthon.

RÍO MANURIPI

Su nombre significa “río Chico” y nace en territorio peruano, aunqu en Pando ya adquiere mayor cuerpo debido a los numerosos afluentes que en él confluyen. El Manuripi forma el llamado Lago Bay un santuario ecológico intacto lleno de especies animales y forestarles típicas de la amazonia.

RÍO ABUNA

Recorre casi toda la frontera norte de Bolivia con la República del Brasil, hasta su desembocadura en el grandioso Madera. Tiene una longitud aproximada de 350 kilómetros y nace de la confluencia de dos pequeños arroyos que son el Chipamanu y el Caramau.

Hotel Restaurante Oberland
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia