Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

English Español

CHACO

Es atractivo por su exuberante vegetación, pequeñas poblaciones y su riqueza natural de fauna y vida silvestre. En el chaco conviven además diversas etnias guaraníes que mantienen intactas sus costumbres y son grandes conocedores de la lengua del rio, pescadores, artesanos y hábiles creadores del exquisito folklore.

El Chaco boliviano es parte del único bioma de bosques secos del mundo, ubicado en las tierras bajas del sureste del país, que abarca parte de los Departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; en su extremo occidental el Chaco al ser parte de las laderas orientales de los Andes, conforma ecosistemas del Chaco húmedo, generando en conjunto una gran biodiversidad de especies de flora y fauna de los semi-desiertos y bosque húmedos de montaña. Las culturas vivas de la nación Guaraní: los Ava, los Simba, los Tapiete y los Isoseños, junto con el pueblo indígena Weenayek hacen del destino un sitio de enriquecimiento del entendimiento y el espíritu.

El goce sensorial de la naturaleza en las áreas protegidas como el Parque Kaa Iya, la Reserva Tariquía y el Palmar, se complementa con la comprensión de la historia de las luchas libertarias de los Guerrilleros de la Independencia del Alto Perú: las rutas de Doña Juana Azurduy, Padilla y otros. Así como las batallas del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara que se dieron en el Chaco seco y húmedo. Este territorio fue además el escenario de la guerra del Chaco o la guerra del petróleo, en el cual nos enfrentamos los pueblos paraguayo y boliviano, instigados por el poder y los intereses de empresas transnacionales del petróleo.

El Chaco Boliviano está ubicado al sur del país abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y alcanza una altura que oscila entre los 100 y 400 m.s.n.m., es una región rica en recursos naturales, paisajísticos y culturales; grandes extensiones del territorio chaqueño están consideradas como áreas protegidas, tales como, el Parque Nacional y Área Naturales de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco.

ACTIVIDADES

EL PALMAR

Pequeña población que se caracteriza por las palmas que nacen de las arenas.

SANANDITA

Es una infraestructura militar que ofrece actividades turísticas de adiestramiento en un área diseñada para este fin.

VILLAMONTES

Población que posee un importante bagaje de historia de la guerra del Chaco.Población de origen weenhayek, guaraní y toba. Se caracteriza por la artesanía en base a madera, corteza de los árboles y fibras vegetales. Este territorio es considerado una zona rica en hidrocarburos, con la producción de petróleo y gas natural. Entre sus principales atractivos turísticos está el río Pilcomayo y sus hermosos paisajes.

RÍO PILCOMAYO

Pertenece al río de La Plata, y es ideal para deportes acuáticos.

BOYUIBE

La Muela del Diablo, mirador estratégico desde donde se hacía retroceder a las tropas paraguayas.

CUEVO

Se destaca el museo de la Guerra del Chaco y la iglesia de Santa Rosa de Cuevo construida en 1887.

CAMIRI

Es una localidad del departamento de Santa Cruz. Se ubica en la Provincia Cordillera y tiene una población de aproximadamente 35.000 habitantes. Se encuentra prácticamente unida con la localidad de Choreti. De interés turístico e histórico relacionados con la guerra del Chaco y por estar situado en el centro de la Cultura Guaraní.

Es una población de origen Guaraní, seguida de inmigrantes de todas partes de nuestra Bolivia como también del mondo.

Se encuentra el Museo de Guerra del Chaco, el Museo etnográfico, varios monumentos históricos en el ex campamento de YPFB, el Mirador donde se aprecia una vista panorámica del pueblo, por su topografía accidentada corren siete ríos contando con aguas termales, aparte es uno de los municipios más ricos en especies de floresta seca, recursos forestales, plantas medicinales y fauna silvestre,

LAGUNILLAS

Capital de la provincia Cordillera declarada Patrimonio Historio Cultural de Santa Cruz. Dentro de sus atractivos se encuentra la famosa Casa de Calamina, donde EL Che Guevara planeó, entrenó y vivió antes de hincarse las acciones guerrilleras de 1967, El Museo de la Guerrilla asentado donde antes funcionó la cárcel militar de Lagunillas, En museo exhibe fotografías tomadas por la Cuarta División del Ejército Boliviano, cuyos efectivos, en la década de los 60 lucharon contra los guerrilleros, comandados por el Che Guevara.

El turismo en Lagunillas es principalmente histórico, como la Ruta del Che Guevara por la comunidad de Ñancahuazú, la laguna Pela y otros.

CHARAGUA

Declarada Ciudad Benemérita de la Patria en reconocimiento a su contribución y leal esfuerzo en la defensa del territorio patrio en el conflicto con Paraguay. Un 7 de abril de 1935 Charagua caía en manos del ejército paraguayo, siendo recuperada por el ejército boliviano 4 días después y hasta el día de hoy, cada 21 de abril, se festeja.

ABAPÓ

Asentada en los dos márgenes del Río Grande ofrece atractivos naturales maravillosos. Siguiendo río arriba están los cajones del río donde el turista podrá pescar a gusto o también para el visitante que le gusta el canoaje o el montañismo.

HACIENDAS DEL CHACO

La Cercada, Paraíso del Tordo, Itaguazurenda, Yatguigua, Caraparicito, Pirirenda. Son haciendas que han readecuado parte de su infraestructura para recibir al turista, viviendo de cerca las actividades y experiencias cotidianas de los chaqueños que han readecuado.

PARQUE NACIONAL KAA IYA

El parque nacional más grande de Sudamérica (3.445.858 hectaréas) es el bosque tropical seco mejor conservado del Chaco, guarda a 1500 especies de plantas superiores y 350 especies de animales silvestres. Apenas existe presencia humana, los sitios para desarrollar actividades eco turísticas son los Bañados del Izozog y el Río Parapeto.

El nombre Kaa Iya proviene de la palabra guaraní, “guardián del Bosque”.

SOCIOS

Hidalgo Tours
Hotel Restaurante Oberland
Amaszonas Linea Aerea
Ecolodge La Estancia
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia