Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

English Español

CLIMA

CONDICIONES CLIMATICAS EN BOLIVIA Y VARIACIONES TERRITORIALES

En función a las características climáticas diferentes que tiene nuestro territorio y tomando en cuenta la distribución espacial y temporal de las precipitaciones y temperaturas, los factores latitudinales y altitudinales nos permitió regionalizar al país en 4 zonas que obedecen a un mismo régimen climatológico: Altiplano, Valles, Llanos Orientales (Beni, Pando Norte de La Paz y Santa Cruz.

CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS POR REGIONES

La siguiente caracterización se la realizó en base a nuestra red nacional de estaciones meteorológicas y nuestro banco de datos.

ALTIPLANO

En la zona Altiplánica las lluvias varían desde 1200 mm (1 mm = 1 litro de agua por metro cuadrado) cerca del lago Titicaca, hasta 200 mm sobre los salares. El clima de esta zona está en función de su altitud, la misma que tiene una media de 3800 msnm. Son características de esta zona la presencia de heladas casi todo el año registrándose con mayor incidencia en los meses de junio y julio (época invernal). La temperatura promedio es de 10 ºC.

Es importante hacer notar que a los alrededores del Lago Titicaca, se advierte un microclima característico por la presencia de mayor porcentaje de humedad en la zona, debido a la acción termorreguladora del Lago que se ve reflejado en el incremento de las temperaturas medias próximas a los 15 ºC.

VALLES

La región de los Valles se caracteriza por tener una temperatura que oscila entre 10 ºC a 20 ºC, considerando un valor promedio de 18 ºC; en lo que se refiere a precipitación el rango varía entre 600 mm a 700 mm.

Los valles tropicales de los departamentos de La Paz y Cochabamba tienen un comportamiento diferente en las temperaturas máximas que superan los 30ºC y en cuanto a las precipitaciones estás superan los 3000 mm, como es el caso del Chapare que es la región con mayores volúmenes de precipitación del país, registrándose más de 5000 mm al año.

LLANOS ORIENTALES

En los Llanos Orientales las cantidades anuales de precipitación alcanzan entre los 1800 a2000 mm. En cuanto al comportamiento de la temperatura promedio es de 25 ºC y suele descender bruscamente cuando ingresan los frentes fríos que son conocidos como surazos.

TIERRAS BAJAS

La región del Chaco o Tierras Bajas tiene un comportamiento pluviométrico que varia declinando su intensidad de norte a sur, el rango va de 1200 a700 mm anuales. La temperatura promedio es de 23 ºC, pero existen descensos bruscos por el ingreso de frentes fríos provenientes del sur, los mismos son conocidos como surazos.

Esta región se caracteriza por ser deficitaria en cuanto a precipitación, donde las sequías son frecuentes y también las temperaturas máximas muy altas, como es el caso de Villamontes que en primavera y verano superan los 40ºC.

Es importante mencionar que en nuestro territorio la época de lluvias comienza en el mes de noviembre y se extiende hasta el mes de marzo, siempre que las condiciones sean normales con máximos en los meses de diciembre y enero, esteperiodo coincide con el verano Austral, mientras la época invernal se caracteriza por escasas o casi nulas precipitaciones en el Occidente de nuestro país y para la parte oriental mucho depende del ingreso de frentes fríos provenientes del extremo sur de nuestro continente, que coincide con el invierno en el Hemisferio Sur. Los mesesfaltantes son considerados de transición.

SOCIOS

Magri Turismo
Gloria Tours
Camino Real
Millenarian Tourism & Travel
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia