Página de inicio Imprimir esta página Recomendar a un amigo Mapa Sitio Contacto

Calificación general

Samaipata - Fuente de la energí­a

Samaipata - Fuente de la energí­a
Cargando Mapa
 
Lugar: Bolivia, Santa Cruz

Información:

La topografía de la zona varía entre montañas, colinas y valles. El clima es templado húmedo en la parte noroeste, frío y seco en la parte sudeste. Con una temperatura promedio de 20°C.


Está zona estaba habitada por los indios Chané, luego por los Chiriguanos; donde los habitantes del lugar han establecido una cultura propia denominada "Samaipateña". Tiene valiosos atractivos lugares turísticos, como El Fuerte, sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También se pueden hallar restos de cerámica denominada "tiestos" y rocas antiguas talladas. Posee un museo arqueológico.

Como llegar a Samaipata?

Samaipata se encuentra a 120 km. de Santa Cruz de la Sierra. El camino desde Santa Cruz a Samaipata es muy pintoresco, desde el km 65 comienza el camino a ascender y el clima se vuelve más freso y agradable. Las vistas desde el camino son muy bonitas. Existen varias empresas de buses que realizan el trayecto en un tiempo aprox. de 2 a 3 horas. También hay flotas de taxis compartidas que son más rápidos y salen con más frecuencias.

Parque Arqueológico “El Fuerte”

El Fuerte es un sitio arqueológico pre-hispano declarado: Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Funcionó como centro administrativo, político y ceremonial de las diferentes culturas de la zona. El Parque Arqueológico “El Fuerte” está dividido en dos áreas: la Ceremonial y la Administrativa.

La parte Ceremonial la conforma una gran roca de 220 x 60 metros, esculpida con dibujos geométricos y zoomórficos. Se dice que es la roca tallada más grande del mundo. El Parque Arqueológico “El Fuerte” se encuentra a 8km del centro de Samaipata. La devoción por animales sagrados y el estudio de la astronomía estás representados en las figuras de la roca. El sector administrativo está compuesto por diferentes construcciones que eran utilizadas como viviendas, depósitos, acueductos, etc. Los arqueólogos quedan admirados por la utilización de la roca, su estética que se equilibra con el paisaje del lugar.

Las culturas que habitaron "El Fuerte" fueron:

  • Período: año 800 – 1300: Mojocoyas y Chanés del Gran Grigotá
  • Período: año 1300: Lugar de tránsito de Guaraníes
  • Período: año 1350 – 1450: Inca
  • Período: Colonial: Funciona como fuerte español

Parque Nacional Amboró

El Parque Nacional de Amboró está constituido por 500.000 hectáreas donde confluyen tres ecosistemas bien variados: los Andes, el Amazonas y el Chaco. El Parque Amboró cuenta con una gran biodiversidad, se han contabilizado más de 2.659 especies de plantas, 127 mamíferos, 105 reptiles, 73 anfibios y 842 especies de aves. Desde Samaipata es fácil llegar al Parque Nacional Amboró para realizar caminatas y observar la naturaleza en todo su esplendor. Un paseo muy recomendable.

Otros paseos desde Samaipata

Las Cascadas de Cuevas se ubican a 20 km de Samaipata en medio de un paisaje natural muy bonito. Es un paseo muy concurrido e ideal para tomar un baño en los saltos y arroyos.

Las cuevas de Mataral son un verdadero tesoro geológico y antropológico, en el interior de las cavernas hay pinturas rupestres y petroglifos de hombres prehistóricos, se calcula que del año 4.000 A.C. Las cuevas de Mataral se ubican a 65 km de Samaipata (camino a Cochabamba). Otro paseo imperdible es el desierto de Mataral con formaciones geológicas interesantes y una gran variedad de cactus.

La Pajcha son unas caídas de agua ideal para bañarse. La naturaleza de su alrededor está muy bien conservada. Se ubica a 46 km de Samaipata.

 

Comentarios

Nombre
Email
Comentario
Puntuación
Código de Seguridad
 
  • Dirección de Promoción Turística G.M.L.PMisterios del Titikaka Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Tropical. MMNPTPrimera Escuela de Hotelería y Turismo de BoliviaComplejo Turistíco Ecologico Cabañas El TucunareRitz Apart HotelTurisbus
Diseño web: enbolivia.com Validacion HTML Validacion css