Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

PANDO

Es el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia y es el corazón de la Amazonía, que debido a su accesibilidad y a la actividad económica que se desarrolla en ella, ha mantenido conservada su exuberante vegetación en este gran bosque húmedo.

El visitante será llanamente acogido y podrá disfrutar de la cordialidad de la gente pandina e interactuar con las actividades económicas y turísticas que se desarrollan en ella, como la producción de goma, la extracción de la castaña y su exuberante naturaleza.

Podrá introducirse, en una aventura única en la Amazonía Boliviana, por sus áridos caminos o por una incursión en bote o barco a través de carreteras de agua. Existen lugares paradisíacos y lagunas de ensueño como el LagoBay, formaciones rocosas moldeadas por los ríos en Cachuelas, playas doradas y aguas cristalinas en el Sena y Puerto Rico.

La aventura no puede estar ausente, y la encontrará realizando una incursión en la Reserva Manuripi y Bruno Rácua, áreas protegidas que albergan a una gran cantidad y variedad de plantas animales que conviven de manera armoniosa con etnias ancestrales en estos vastos territorios.

ACTIVIDADES

RESERVA DE VIDA SILVESTRE NATURAL MANURIPI

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi fue creada el 20 de diciembre de 1973, y sus límites fueron redefinidos el 22 de septiembre de 2000.

Su objetivo de creación es la protección de la zona más representativa de los bosques amazónicos, de incalculable valor, ya que posee uno de los niveles más altos de diversidad de vida silvestre en Bolivia, gran belleza paisajística, valiosos recursos naturales y, entre otros, ríos importantes de la Cuenca Amazónica y del país (Manuripi y Madre de Dios).

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi se encuentra al sudoeste del Departamento, en la provincia Manuripi, y forma parte de dos municipios Filadelfia y Puerto Rico. Está situada entre los ríos Manuripi y Madre de Dios.

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi tiene una superficie de 747.000,00 hectáreas.

Atractivos turísticos
Los principales atractivos turísticos de la Reserva son:
•  Rio Manuripi.
•  Rio Madre de Dios.
•  Barracas castañeras.
•  Lago Bay.
•  Arroyo Malecón.
•  Arroyo Tulapa.

LAGO BAY

En la Reserva Manuripi se encuentra el conocido Lago Bay, alimentado por las aguas del río Manuripi, siendo apta para la práctica del turismo de aventura por su belleza y su entorno. Se halla a 111 kilómetros de Cobija o a 25 minutos de vuelo en avioneta y se puede llegar por carretera hasta San Silvestre en el río Manuripi y de allí en deslizador. También se puede entrar por una senda, desde la carretera San Silvestre al Chive con una caminata de 2 horas por la selva.

Las londras y muchos caimanes, a los bufeos (delfines de agua dulce).

RESERVA DE VIDA SILVESTRE BRUNO RACUA

Considerado como uno de los espacios turísticos con mayor potencial en el Departamento, que debido a su ubicación en el extremo noreste del Departamento y de difícil acceso, no se cuenta con mayores datos del potencial que representa este sitio.

Sin embargo la flora y fauna residente en el lugar son representativas que esperan ser descubiertos por los visitantes.

LAS PIEDRAS

Casi al frente de Riberalta, pero en territorio pandino, se encuentra la localidad de Las Piedras, sitio donde todavía se pueden encontrar los restos de alguna antigua civilización que muchos investigadores creen que corresponde a las construcciones hechas por los incas cuando salieron en un viaje de conquista, ingresando por el Amarumayu (hoy Madre de Dios) llegando inclusive hasta las pampas mojeñas.

RIOS Y PLATAS DE PUERTO RICO

Puerto Rico ubicado estratégicamente en el corazón del departamento de Pando y tiene una extensión territorial 5.236 KM2, fue fundado el 18 de mayo de 1891. Puerto Rico tiene como centro gomero de la Empresa Suarez y Hnos, situado en la confluencia de dos ríos importantes Tahumanuy Manuripi que conforman el río Orthon, que sirvieron como medio de transporte para las grandes cantidades de goma y castaña que se explotaron en la zona. Tiene Paisajes de imponentes lagunas y ríos impresionantes farallones que transitan por su ecosistema cargado de una extraordinaria flora y fauna. Un mundo a descubrir.

Actividades a desarrollar en Puerto Rico son:
•  Actividades como El Ecoturismo;
•  La observación de aves;
•  La pesca deportiva;
•  La navegación en la confluencia de dos ríos importantes Tahuamanu y Manuripi que conforman el Orthon;
•  La observación de fauna y flora en general, la convivencia con las comunidades campesinas e indígenas y la participación y experiencia de sus culturas vivas y sus actividades cotidianas;
•  La fotografía y la investigación, son actividades que se pueden practicar en Puerto Rico.
•  Museos y Manifestaciones Culturales
•  En lo histórico cultural de la ciudad de Cobija tenemos los siguientes atractivos.

PARQUE PIÑATA

Cobija cuenta con el parque urbano turístico más conocido como el parque Piñata. Este parque fue concebido exclusivamente para la recreación y distracción del Pueblo Pandino y al mismo tiempo poder forjar días placenteros a los visitantes que llegan a nuestro departamento.

En el parque se puede encontrar lugares apropiados para la convivencia de la familia y amigos como el comedor tradicional, áreas para el descanso y para la distracción cuenta concanchas deportivas, de futbol, básquetbol, raqueta frontón. Asimismo cuenta con un área exclusiva para la recreación infantil.

MONUMENTO AL CARRETON

lObra del escultor Cruceño David Paz. Se halla en la llamada Rotonda del Carretón en Predios del antiguo aeropuerto.Después de esa Legendaria y épica época de integración física efectiva del entonces territorio de colonias, que dieran origen en 1938 al Departamento de Pando durante la Presidencia del no menos legendario Germán Busch, los Carretones prestaron los únicos servicios de trasporte que se conocían en la región.

Antiguamente los carretones transportaban desde Porvenir a Cobija o Viceversa, las codiciadas bolachas de goma cuyo peso era pagado en libras esterlinas oro o llevaban castaña, víveres, etc.

PLAZA GERMAN BUSCH

La Plaza principal de Cobija han mantenido las diminutas dimensiones de su plaza, aunque se modificado su nombre original de General Pando por el actual General Germán Busch y ha sido objeto además, de varias remodelaciones y arreglos en el venir del tiempo.

Rodean a la plaza principal, edificios públicos como el Gobierno Autónomo del Departamento, el Gobierno Municipal, Correo Ecobol, las Iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Dentro de la Plaza se encuentra las muestras del acendrado y notable sentimiento nacionalista del Cobijeño, como la Columna Porvenir; el monumento a Germán Busch, y el hermoso busto de Bolívar.

MONUMENTOS A LOS HEROES DE LA BATALLA DE BAHIA

lObra del escultor Cruceño David Paz, ubicado en la avenida 9 de Febrero cerca al km2, este monumento se construyó en homenaje a la Batalla de Bahía, que también sintetiza la historia.

El conjunto escultórico está ubicado en el centro de la Capital Pandina y tiene una altura superior a los 14 metros.

El monumento a los héroes de la batalla de Bahía se constituyen en uno de los monumentos de mayor envergadura de Bolivia y está constituido por tres bloques.

Primer Bloque: Muestra la Amazonia exuberante y Bella, con su Flora y su Fauna la raza nativa.

Segundo Bloque: Los exploradores del antiguo territorio de colonias.El siringuero en acción de extraer la leche del árbol de siringa trasporte de Bolacha a los vapores y chatas.

Tercer Bloque: El holocausto de la guerra del Acre, reflejados en la Batalla de Bahía.

PASEO JUNIN

El paseo Junín, hoy Avenida Nicolás Suarez. Está constituido por dos Hileras de esbelta palmeras que alcanzan los 30 metros. Estas flanquean majestuosamente una larga escalinata, marcando el ingreso peatonal a la Ciudad desde el puerto sin duda este conjunto urbano se constituye en una de las exitosas experiencias paisajísticas realizadas en Bolivia. Sus esbeltas y hermosas palmeras que lo bordean fueron traídas desde Pará del vecino país de Brasil.

MUSEO ERNESTO ALBERTO LAVADENZ

Antes de convertirse en el Museo Histórico de Pando en los años 2002; el edificio era parte del antiguo aeropuerto local: concretamente el cuarto de motores en el que habían dos grandes generadores eléctricos.

Posteriormente con la mejoría paulatina del servicio de anergia eléctrica, los dos motores y el mismo ambiente donde se encontraban, fueron olvidados y terminados como residencia de miles de murciélago que se adueñaron de ellos.

El antiguo aeropuerto guarda la historia de la dificultosa vinculación de la Cobija de esos años cuando no existían más medios de llegar o salir que los viejos A partir del 2006 bajo un convenio interinstitucional, el museo de historia Natural Pedro Villalobos abre sus puertas, ofreciendo al público local nacional y extranjeros; la exposición de gran riqueza de biodiversidad de flora fauna del Departamento, dependiente de la Universidad Amazónica de Pando, ubicado en la avenida 9 de Febrero N 140 esquina Tcnl. Cornejo.

Con la construcción de un nuevo aeropuerto, el cuarto de motores quedo vacio a punto de venirse abajo. La Alcaldía Municipal tubo el merito de recuperarlo y restaurarlo antes de su colapso, para entregarlo a la población como un museo donde se exhiben algunas piezas históricas.

Muestra la historia de la época de esplendor del inicio del auge de la castaña y la goma, la época esplendorosa de Nicolás Suarez.

Está ubicado en la av. 9 de febrero frente a la plaza del carretón.

MUSEO PEDRO VILLALOBOS

A partir del 2006 bajo un convenio interinstitucional, el museo de historia Natural Pedro Villalobos abre sus puertas, ofreciendo al público local nacional y extranjeros; la exposición de gran riqueza de biodiversidad de flora fauna del Departamento, dependiente de la Universidad Amazónica de Pando, ubicado en la avenida 9 de Febrero N 140 esquina Tcnl. Cornejo.

CASA DE LA CULTURA

La Casa de la cultura nace de un viejo edificio después de su restauración y remodelación para convertirlo en la casa de la cultura. Este edificio estuvo a punto de ser devorado por la indiferencia de las autoridades por el monte que se apropio implacablemente de su interior donde pululaban víboras y diversas alimañas. Afortunadamente a inicios de los 90 un alcalde municipal presto oídos a consejos y sugerencias que debían su restructuración y conservación como una muestra de arquitectura antigua.

En la actualidad la Casa de la Cultura alberga bibliotecas, museo y pinacoteca sirviendo también para exposiciones para reuniones culturales de diversas índoles.

”IGLESIA "NUESTRA SEÑORA DEL PILAR"

La construcción de nuestra Iglesia data en los años treinta de mil novecientos, habiendo sido ampliada en 1977. Su construcción fue merced a las donaciones de los fieles y autoridades de la Delegación del Territorio de Colonias del Noroeste de la época. Su imagen es muy conocida en las postales turísticas por su serena y suave belleza que conforma un cuadro tradicional, junto con las palmeras y el azul del cielo.

En los dos primeros años del 2000 la Alcaldía Municipal eliminó las calles principales de la Plaza Germán Busch y las convirtió en paseos peatonales llenos de floridos jardines, quedando la Iglesia quedando con un visual muy interesante, puesto que el acceso principal de la Iglesia y su ala e ingreso Sur quedaron en ellos. Hace muy poco, le fue cambiado su antiguo techo de calamina, sustituyéndolo por una estructura metálica que sostiene su nueva cubierta de teja colonial, lo que añadió belleza al conjunto En el interior de la Iglesia existen murales con temas religiosos, del pintor autodidacto nacido en Cobija, Eloy Añez Marañón. Las campanas y las imágenes fueron obsequios de Don Casto Burgoa, ya fallecido. Antes, había vendido a precio bajo los terrenos destinados a la ampliación de la Iglesia.

SOCIOS

Ecolodge La Estancia
Gloria Tours
Late Bolivia
Late Bolivia
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia