Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

POTOSÍ

Potosí permanece intacta, no sólo en su arquitectura, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias, en su paisaje se destaca el imponente Cerro Rico en combinación con el conjunto de edificios, iglesias y torres con cubiertas características de la época colonial.

Las declaratorias de patrimonio de la humanidad conferidas a las ciudades coloniales de Potosí y Sucre, por ser las más importantes de América y el mundo durante los siglos XVI y XVII; dan fe de que estas joyas metropolitanas de esa época mostraron su esplendor, al ser consideradas tan importantes y cosmopolitas como Londres o Paris. Las minas de plata explotadas del gran Cerro Rico de Potosí propiciaron el desarrollo y el apogeo europeo.

La magnificencia de los trazos urbanísticos, la rica y diversa arquitectura de los templos, palacios, monumentos, viviendas y quintas, dan cuenta de la opulencia de sus habitantes, pero también de la explotación y sangre indígena que costó la extracción, el transporte del mineral, y la construcción repentina de tanta grandiosidad.

Potosí es una ciudad de la República de Bolivia, capital del departamento de Potosí. Su altitud promedio es de 4.067 msnm y, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdicción. Se extiende a las faldas del Cerro Rico, una legendaria montaña que tiene una gran veta de plata, que siempre dominó el horizonte de la ciudad. Es la tercera ciudad más alta del mundo.

Potosí era la ciudad más poblada del mundo con unos 160.000 habitantes; más que Londres, París o Madrid dada la generosidad del imponente Cerro Rico de Potosí que albergó en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo, con cuya producción se podría haber construido un puente entre Potosí y Madrid. En 1987, Potosí fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ACTIVIDADES

Cuando usted visita Potosí se dibujará la atención a todos los diferentes contrastes que se pueden ver. La gente usa ropa wollen artesanales finos, continuando así la tradición del quechua ascendencia. Luego los descendientes criollos que usan ropa moderna.

Los museos, las iglesias y las minas del departamento son las atracciones más importantes, sin embargo debido a la altura, es aconsejable tomar un buen descanso antes de iniciar los tours.

Siempre partiendo de la plaza principal al Cerro Rico que pasará por más de 80 iglesias o lo que queda de ellas construidas hace más de cuatro siglos. Asegúrese de apreciar el Cerro Rico, que está perforada con más de 5.000 túneles realizados por la minería actividades en la explotación de la plata.

EL CERRO RICO

Una vista al Cerro Magnífico (Sumaj Orcko), que domina la ciudad y a sus minas, se impone desde todo punto de vista estando en Potosí. La mina Pilaviri (4200Mt.) que pertenece a COMIBOL, es la mina más antigua de Potosí, en continuo trabajo desde 1545; allí se extraía la plata y ahora se explota el estaño. El cerro llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones muchísimos de ellos interconectados.

La vista panorámica desde este cerro es bella; al norte la ciudad, al este la cordillera del Kari Kari y sus famosas lagunas artificiales, al sur el Tahuaco Nuñu (pezón de doncella) y el camino a Cinti, Tarija y la Argentina. Al oeste el volcán del Nuevo Mundo, en medio de una inmensa planicie de tufas volcánicas.

CASA REAL DE LA MONEDA

Sin duda, es el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en Sud América. Su construcción se inició probablemente en 1750, concluyéndose el 31 de julio de 1773, con un costo de 1.487.452 pesos y 6 reales.

Su constructor y arquitecto fue son Salvador de Vila, que había proyectado y construido las Casas de Moneda de México y de Lima.

La pinacoteca, las colecciones de muebles, de tejidos, de trajes regionales de numismática, de antropología, ofrecen al visitante y al estudioso muchas oportunidades culturales.

LAS LAGUNAS

La vista a las lagunas artificiales, localizadas al este de la ciudad y mandadas a construir por el Virrey Toledo, en 1575 aproximadamente, reviste un gran interés técnico, pues dad la época, representan excelentes obras de ingeniería hidráulica, actualmente, acumulan agua en época de lluvias, para utilizarla después en el sistema de agua potable de la ciudad.

Su objetivo principal fue ese precisamente, acumular agua durante la época de lluvias y utilizarla luego en proceso de amalgamación. Estas lagunas son las de San Sebastián, Chaviri, Ppisco Ccocha, San Idelfonso, Laccka Chaca.

EL SALAR DE UYUNI

Uno de los depósitos de sal más grandes del mundo. Con un paisaje realmente sorprendente, es una gran inmensidad blanca. No trate de cruzarlo sin guía.

LAGUNA COLORADA

Famosa por su colorido y sus flamencos James.

CANTUMARCA

Antiguo pueblo y caserío colla, anterior a los incas y a la fundación de Potosí. Con una interesante estructura geológica en areniscas rojas de mucho colorido. Se termina por la cueva del Diablo.

SANTA LUCÍA

Hermosa iglesia del año 1750, con portada tallada y altar barroco.

SERVICIOS

EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO “CABALAS TURÍSTICAS POTOLO JALKAS - ASUR”

Este emprendimiento se encuentra ubicado en el departamento de Chuquisaca en la concretamente en la provincia de Oropeza, municipio Sucre, en el distrito 8 Potolo, se encuentra en el destino turístico de “Sucre”.

Servicios: Albergue, caminatas, cabañas, espectáculos artísticos, textiles.

SOCIOS

Hotel Presidente
Amaszonas Linea Aerea
Amaszonas Linea Aerea
Amaszonas Linea Aerea
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia