Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

SUCRE

La ciudad de Sucre es una joya de la arquitectura de los tiempos coloniales considerada con orgullo Centro Cultural de Hispanoamérica. Está arropada por la más diversa y auténtica vida comunitaria de las naciones Quechua y Aymara.

Las declaratorias de patrimonio de la humanidad conferidas a las ciudades coloniales de Potosí y Sucre, por ser las más importantes de América y el mundo durante los siglos XVI y XVII; dan fe de que estas joyas metropolitanas de esa época mostraron su esplendor, al ser consideradas tan importantes y cosmopolitas como Londres o Paris. Las minas de plata explotadas del gran Cerro Rico de Potosí propiciaron el desarrollo y el apogeo europeo.

La magnificencia de los trazos urbanísticos, la rica y diversa arquitectura de los templos, palacios, monumentos, viviendas y quintas, dan cuenta de la opulencia de sus habitantes, pero también de la explotación y sangre indígena que costó la extracción, el transporte del mineral, y la construcción repentina de tanta grandiosidad.

El Departamento de Chuquisaca es asiento de la Capital Constitucional oficial del país, la ciudad de Sucre, una joya de la arquitectura de los tiempos coloniales considerada con orgullo Centro Cultural de Hispanoamérica.

El departamento de Chuquisaca está ubicado al Sudeste de la República de Bolivia, tiene una extensión territorial de 51.524 Km2.

Su carácter de capital constitucional queda aún más marcado por la presencia de la Universidad San Francisco Xavier, una de las más antiguas de América, Sucre, la Capital del departamento de Chuquisaca, está situada a 2.700 metros de altura y tiene una temperatura promedio de 18 Cº todo el año. Fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Estos atractivos turísticos, son ofertados y operados en la actualidad. Muchos de los municipios cuentan con hermosos atractivos turísticos de jerarquía.

La ciudad de Sucre, también llamada “Ciudad Blanca de América”, por sus casas y edificios pintados de blanco, que le dan una apariencia grata, fue sede de importantes instituciones como el Arzobispado de la Plata, la Real Audiencia de Charcas, la primera Universidad.

ACTIVIDADES

La idea de lograr un desarrollo sostenible local llevó a explorar nuevas fuentes generadoras de recursos, de las cuales el turismo ofrece las mayores perspectivas. Chuquisaca tiene profundas tradiciones culturales, festividades religiosas, paisajes geográficos, patrimonio arquitectónico, sitios arqueológicos y artesanía, entre otros, que hacen de Chuquisaca un departamento de gran potencial turístico. Este aspecto es seriamente considerado dentro de las políticas de planificación de muchos de los municipios del departamento. El presente trabajo “Guía Turística Departamental” centra la atención en remarcar las áreas o los puntos que pueden ser de interés para el visitante como, por ejemplo, rutas turísticas, culturales, ecológicas, gastronomía, rutas a pie, en bicicleta, y otras.

De especial interés son los centros paleontológicos, el más importante es el de Cal Orcko, una gigantesca pared que posee la caminata de dinosaurios más larga del mundo. Otros centros paleontológicos importantes son Quila Quila y Patatoloyo.

Centro Histórico de la Ciudad de Sucre, caracterizado por una arquitectura de estilo colonial que aun se preserva. Alrededores de la ciudad de Sucre, en los que se destacan el Castillo de la Glorieta, los pueblos de Yotala, Potolo, Tarabuco, Provincias Oropeza y Zudañez, entre otros.

Edificio colonial, su construcción se remonta al año 1621, como componente del Convenio de los Jesuitas. Posteriormente, formó parte del edificio de la Universidad. Es considerada el más grande e importante Monumento histórico nacional, ya que el mes de agosto de 1825, en la que fuera Capilla Privada de los jesuitas y Aula Magna de la Universidad, se reunió la Asamblea Deliberante que proclamó la independencia de Bolivia. Éste recinto se conserva hoy con el nombre de "Salón de la Independencia".

MUSEO DE LA RECOLETA

Ocupa el tercer patio del Convenio de la Recoleta, cuya construcción data del año 1600. Posee varias pinturas coloniales y republicanas, escultura trabajos de orfebrería, colección numismática y restos arqueológicos. La afamada sillería del coro, situada en el templo, tallada en madera de cedro y destinada en origen a la iglesia de San Francisco, toma parte de este museo. Se destaca un árbol milenario de cedro, que se encuentra ubicado en el huerto del Convento.

MUSEO DE SANTA CLARA

Ubicado en el Convento de Santa Clara, ocupa los que fueron coros altos y bajos de la iglesia. El conjunto de obras que en el se expone, proceden directamente del convento, encontrándose entre ellas: pinturas de maestros como Biti y Montufar, importantes esculturas anónimas, muebles, instrumentos musicales y diversos objetos de uso litúrgico.

CATEDRAL METROPOLITANA

Su construcción se efectuó entre los años 1559 y 1712. De estilo renacentista al principio, sufrió posteriores añadidos en barroco y barroco mestizo. En la actualidad, cuenta con tres naves: El Altar Mayor, de estilo greco-romano, presenta aras en los cuatro costados y cúpula coronada por la célebre Cruz de Carabuco, adornada con chapas de plata, cuyo origen se remonta a una población situada cerca del lago Titicaca. Detrás de este altar, se encuentra ubicada la sillería del Coro de Canónigos, de estilo plateresco.

Las naves laterales cuentan, en cada arco, con valiosas arañas de cristal. De sus paredes cuelgan seis cuadros al óleo del maestro Montufar, representando el martirio de los apóstoles. El atrio del templo se halla circundado por una balaustra de piedra canteada que, en el ángulo saliente, presenta una cruz de piedra, conocida con el nombre de "La Rumi Cruz". El reloj, ubicado en lo alto de la torre, tiene m s de dos siglos.

INCAMACHAY - PUMAMACHAY

Pictográficas. La primera, corresponde probablemente a la cultura de "SAUCES", con una antigüedad de 2,500 años, Las imágenes representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas. La segunda pertenece a la cultura "HURUQUILLA", con una máxima de antigüedad de 1,000 años. Las imágenes representadas son antropomorfas y geométricas.

SUPAY HUASI

Pictográficas.Se presentan en tres paneles rocosos, probablemente coetáneas a las de Incamachay, aunque los motivos representados son distintos, siendo también antropomorfos y zoomorfos, dándose en algún caso caracteres ideográficos.

P´LTA ORKO

Petroglifos. Son cuatro paneles ubicados a lo largo de un sendero, corresponden al período en que todavía no se pintaba la cerámica en esta región de América. Su antigüedad se remonta más allá de los 2,500 años. Las representaciones son principalmente antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

K´ATALLA (SIETE CASCADAS)

Zona de interesantes conformaciones geológicas. Una de agua baja entre enormes rocas y se observan siete saltos o cascadas de dimensiones diferentes.

SAN JUAN

Lugar para excursiones campestres, sus contornos se muestran muy apropiados para el montañismo, así como para disfrutar de frescas aguas que fluyen de las altas cumbres. Se encuentra a 10 kms.de la ciudad.

YOTALA

Pequeña villa que aún mantiene la urbanización de estilo colonial y republicano con viejas y estrechas calles empedradas. El acontecimiento folklórico-religiosos m s importante se celebra anualmente el 30 de agosto, en la fiesta patronal de Santa Rosa.

ÑUCCHU

Lugar de clima agradable, apto para excursiones, camping y baños (río Cachimayu). Una antigua casa solariega recuerda que fue aquí donde el Presidente de la República Mcal. Antonio José de Sucre, se restableció del atentado sufrido en el motín del 18 de abril de 1828.

SERVICIOS

EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO “ASOCIACIÓN DE PRESTADORES TURÍSTICOS QUETENA GRANDE”

Este emprendimiento se encuentra en el departamento de Potosí en la provincia de Sur Lípez, municipio de San Pablo de Lípez en la comunidad de Quetena Grande.

EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO “ALBERGUE DE ALTA MONTAÑA QUETENA CHICO”

Este emprendimiento se encuentra en el departamento de Potosí en la provincia Nor Lípez en el municipio San Pablo Lípez en la comunidad de Quetena Chico.

EMPRENDIMIENTO RUTA LLIPHI TUNUPA

Ubicado en el departamento de Potosí, Nor Lipez, municipio Colchaca Ubicación Salar de Uyuni.

SOCIOS

Ritz Apart Hotel
Millenarian Tourism & Travel
Late Bolivia
Magri Turismo
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia