Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

TARIJA

Conocida como la Anducia Boliviana, es una tierra de copleros y de valles hermosos, rodeada de viñedos. Es un lugar cálido y agradable para el descanso y el deleite de la naturaleza. Es una población con tradiciones muy enraizadas que no pierde su encanto.

Los Valles Interandinos del Sur de Bolivia, entre los que resaltan Tarija (ciudad y campiña), Camargo y Villa Abecia, se caracterizan por poseer una muy arraigada cultura tradicional del sur de España, que sobre todo se expresa en el cultivo intensivo de la Vid y la elaboración artesanal e industrial de los Vinos y Singanis de altura. Esta cultura enológica brinda a los visitantes una cordial y hospitalaria acogida, acompañada de la más variada y exquisita gastronomía de quesos, jamones y frutas del lugar.

Por lo demás, el clima agradable y los paisajes de valle, hacen que este destino turístico atraiga a los amantes de la alegría y la belleza. Por otra parte, en esta ruta se puede disfrutar también del área protegida de la Reserva Natural de la Cordillera de Sama que muestra la biodiversidad de la alta montaña y las cabeceras de los valles.

Las vías de acceso a Tarija al interior de Bolivia son por la vía troncal caminera que comunica con Potosí, Villazón. Existe otra carretera hacia el sur hasta la localidad de Bermejo, además de Tarija se desprende la carretera que llega hasta Yacuiba en la frontera con la Argentina.

Tarija tiene más atractivos en los alrededores de la ciudad que en la misma, pero se puede comenzar un recorrido por la Plaza Luis de Fuentes, La Catedral, La Biblioteca de los Franciscanos, La Casa Dorada, la casa de José Eustaquio Méndez y por supuesto los museos Arqueológico, Paleontológico y Mineralógico de Tarija. La loma de San Juan es un hermoso parque con pinos desde donde se tiene una muy buena vista de la ciudad.

ACTIVIDADES

MUSEO UNIVERSITARIO

Cuenta con las secciones de Paleontología, Arqueología y Mineralogía; en la sección de Paleontología se encuentra un total de 700 piezas en exhibición.

SAN LORENZO

A 16 kms. de la ciudad de Tarija y a puro estilo colonia se puede observar sus calles empedradas, techos de paja, casa con balcones y rejas, la arquitectura de su iglesia, además de la acogedora campiña que muestra la CASA de Moto Méndez (hoy convertida en museo).

CONVENTO FRANCISCANO

Cuenta con un apreciable conjunto de pinturas coloniales. Entre las imágenes que se encuentran en los altares, es digna de verse la de San Francisco, que data del año 1680 y procede de la escuela arequipeña.

CATEDRAL METROPOLITANA

En 1680, se fundó la iglesia y colegio de los Jesuitas. El convento ocupaba el sitio en el que ahora se halla el Colegio Nacional San Luis. Es sin duda, una joya arquitectónica del siglo XVIII. Actualmente es la iglesia catedral de la diócesis creada el 11 de marzo de 1925 convirtiéndose en una síntesis de la religiosidad del pueblo tarijeño que ostenta orgulloso el legado jesuítico.

IGLESIA DE SAN ROQUE

Se destaca en su arquitectura un balcón mirador que servía de puesto de vigilancia. En dicha iglesia se rinde culto a San Roque, que protagoniza la fiesta más popular de Tarija.

RINCÓN DE LA VICTORIA

A 18 kms. de la ciudad, es una zona paradisíaca con mucha vegetación, el rincón de la victoria constituye uno de los lugares de mayor atracción turística de Tarija, es el marco ideal para los fines de semana con un panorama donde el verde se manifiesta en todas sus tonalidades.

CHORROS DE JURINA

A 21 kms. de la ciudad, la caída o "chorro", como corrientemente se lo llama, no es considerable y sólo tiene atractivo por el encanto natural que da la visión de un caudal de agua que se precipita desde una altura de más de 40 mts. y cae al pie, semejando polvo de agua que toma diferentes tonalidades de acuerdo con la intensidad de los rayos solares y la posición del sol.

TOMATITAS

A 5 kms. de la ciudad, balneario natural con sus playas llenas de sol, bañadas por la confluencia del río Guadalquivir con el río Erkes, y con un hermoso puente colgante, en ambas orillas existe un pequeño parque boscoso, preparado para días de campo. Vecino a este balneario se encuentra el pueblo de Tomatitas, a una distancia de 100 mts.

LA TABLADA

A 4 kms. de la ciudad, se halla el histórico campo de La Tablada, donde en abril del año de 1817 los valientes "montoneros ", al mando del glorioso "moto" Méndez protagonizaron una épica jornada e infligieron una categórica derrota a las fuerzas realistas, contribuyendo decisivamente a la causa de la libertad.

REPRESA DE SAN JACINTO

Queda a 7 kms. de la ciudad de Tarija. La superficie del espejo de agua constituye uno de los atractivos turísticos más interesantes, además existe un proyecto turístico múltiple a su alrededor.

RUTAS DEL VINO

Visita a los viñedos con la variedad de uvas cultivadas en la ruta (Barbera – Merlot- Riesling- Moscatel – Sirah- Chadonay ). El vino de la región al sur de Bolivia, es el único en el mundo con más de 2.300 hectáreas de vid junto a una moderna tecnología, clima templado y prácticas de cultivo permiten la elaboración de los reconocidos vinos de altura.

El singani, bebida tradicional que se inicia con la destilación de la uva Moscatel, y mantiene el arte y la tradición colonial, el Singan resalta entre otras bebidas por su nobleza y elegancia por ser típico de los viñedos de altura.

SOCIOS

Grupo Rosario - Hoteleria y Turismo
Millenarian Tourism & Travel
Hidalgo Tours
Grupo Rosario - Hoteleria y Turismo
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia