Contáctenos:

ogd@visitbolivia.org

(591-2) 211-7133

Español English

TIWANAKU

El destino Tiwanaku es uno de los territorios más fascinantes porque las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, todo enmarcado por las montañas y nevados de la cordillera real de los Andes bolivianos.

Es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía el territorio nombrado como Altiplano (en aquel entonces los países aún no estaban formados) que abarcó parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

ACTIVIDADES

Puerta del Sol. Este monumento de Tiwanaku es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajorrelieves.

Este hermoso portal lítico (trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn. de peso) no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que está construida esta puerta.

TEMPLETE SEMISUBTERRÁNEO

Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

MUSEO DEL MONOLITO BENNETT

Monolito “Pachamama” o Bennett, la máxima expresión dela estatuaria lítica de Tiwanaku puede ser apreciado en el Nuevo Museo de Piezas Líticas.

KANTATALLITA

Kantatayita “Luz del Amanecer”, es una de las piezas más extraordinarias por sus detalles de acabado, presenta un friso con un minucioso trabajo iconográfico. Por sus características, es probable que esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro.

TEMPLO DE KALASASAYA

(Kala = Piedra; Saya o Sayasta = Parado) o Templo de las Piedras Paradas, se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en el se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo murario N.E. el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".

El "Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.

PUMAPUNKU

(«Puerta del Puma») es un templo con extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximada de dos hectáreas; se trata de una estructura piramidal a base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.

Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacando el impecable manejo del material lítico.

PIRÁMIDE DE AKAPANA

"Akapana" es una imponente estructura piramidal, con 8.000 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de litos canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, hacen presumir que la obra fue completada en mucho tiempo. En la cima existía un templete semisubterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.

IGLESIA DE TIWANAKU

Concluida en 1612, la iglesia tiene púlpito y retablo del siglo XVII y un hermoso frontal de plata del mismo siglo similar a la de Jesús de Machaca, siendo una de las más importantes de la región.

SERVICIOS

EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO ECOTURISMO CHOJASIVI PACHA AYMARA.

Se encuentra en el departamento de La Paz en la provincia de “Los Andes” en el municipio de Pucarani ubicado en la comunidad “Chojasivi” en el destino turístico “Lago Titicaca”.

Albergue, centro de interpretación, alimentación, guías locales, animales de carga, porteadores.

SOCIOS

Grupo Rosario - Hoteleria y Turismo
Hotel Restaurante Oberland
Ecolodge La Estancia
Grupo Rosario - Hoteleria y Turismo
Facebook
Google+
E-mail

Av. Arce Edif. Santa Isabel, Bloque C Mezanine 2, Of. 4 - La Paz. Bolivia